Buscar en este blog

PROXIMAMENTE.....

viernes, 26 de marzo de 2010

Boletín informativo - Abril 2010

NOTICIAS DESTACADAS
Estimados padres/madres, en este mes se celebra el dia del libro. Desde el cole y el AMPA se está realizando un gran esfuerzo para incentivar la lectura. Aquí van algunas sugerencias para elegir y disfrutar de los libros:

La influencia de la familia es decisiva para formar lectores. Los libros desarrollan la imaginación, estimulan la curiosidad, educan los sentimientos y enriquecen el lenguaje.

De 3 a 5 años
  1. Buscad libros en los que la ilustración sea predominante o con pequeños textos.
  2. Mostradles las ilustraciones de los cuentos. Que comprendan que las imágenes también cuentan historias.
  3. Les interesan:
  • Historias rimadas.
  • Historias de animales humanizados.
  • Cuentos maravillosos (hadas, principes, dragones,....)

De 5 a 8 años
  1. Cuando ya sepan leer, no les abandonéis. Seguid leyéndoles cuentos, les gusta escucharos, lo que es compatible con pequeños tiempos de lectura individual.
  2. Les interesan:
  • Libros que respondan con sencillez a sus porqués.
  • Cuentos folclóricos y tradicionales.
  • Poesías con rimas sencillas.

Elegid un momento concreto del día para leer juntos.
Haced de la lectura un tiempo divertido.

Os informamos que a partir de este mes vamos a repartir a los niños la revista de sapos y princesas. Es una revista muy interesante que nos informa de actividades culturales que podemos hacer con nuestros hijos.

ACTIVIDADES EN EL COLE

Este mes entre los días 19 a 23 de abril se celebra en el cole:
  • El día del libro: como todos los años se representa un cuento para los niños. Aquellos papas interesados en participar comentárselo a SARA (profe de infantil).
  • La semana de la lengua inglesa: la comisión de inglés nos invita a todos a asistir a la biblioteca. Será muy interesante.
  • La semana cultural de 2010: en la que todos los alumnos del colegio participan y nos invitan a todos los padres para pasar un rato divertido.
RECOMENDACIONES
Os recomendamos la web:

Prueba de “Destrezas Indispensables” de 6º de Primaria: para UGT es inaceptable la publicación de un “ranking” de colegios

UGT RECHAZA LA PUBLICACIÓN DE RANKINS DE COLEGIOS
La Federación de Trabajadores de la Enseñanza de UGT Madrid  manifiesta su más absoluto rechazo a la utilización que la Comunidad de Madrid realiza, un año más, de los resultados de la prueba de “Destrezas Indispensables” de 6º de Primaria.
Un año más, la Comunidad de Madrid permite e incita a la opinión pública y a los medios de comunicación a realizar y establecer comparaciones entre los centros escolares, utilizando como base una prueba que, ni sirve para evaluar el sistema educativo, ni la calidad de los centros de nuestra región.
Ugt considera inaceptable que la Comunidad de Madrid publique una tabla en su Web con el título “Tabla de los resultados de los 20 primeros colegios”, que incita a la opinión pública y a los medios de comunicación a publicar un “ranking” y utilizar términos como “top” para referirse a determinados centros educativos así como  establecer comparaciones entre colegios sobre elementos que no garantizan  ni la “calidad”, ni la “equidad”  ni la   “convergencia con los objetivos educativos europeos”-que son tres de los principios fundamentales de la LOE y que  no son evaluables a través de las pruebas de la Comunidad de Madrid.
FETE-UGT Madrid está absolutamente en contra de la publicación de los nombres de los centros educativos por los siguientes motivos:
  • El diseño de la prueba no sirve para valorar la calidad del centro educativo y por ende, del sistema,  puesto que los resultados individuales de los centros varían notablemente de unos  años a otros (ascendiendo o descendiendo en los puestos sin que conozcamos su justificación).

Prueba de ello es que en otras evaluaciones con garantía de calidad como, por ejemplo,  el Informe Pisa, no se producen estas oscilaciones.
  • Las evaluaciones dentro del sistema educativo deben ir dirigidas a  mejorar y no a generar comparaciones.

jueves, 25 de marzo de 2010

La familia importa mucho en la educación, según un estudio

¿Cuál es la fórmula contra el fracaso escolar? ¿Qué es más importante para sacar buenas notas? Un padre universitario, por ejemplo, influye más que el número de alumnos que hay en el aula (dentro de las ratios permitidas, claro). Y es más significativo que los niños participen en actividades extraescolares organizadas por las familias que el porcentaje de alumnos extranjeros en las aulas. Estas son, al menos, algunas de las conclusiones del último estudio sobre éxito escolar realizado a partir de datos madrileños.
El informe Los determinantes del éxito en la educación primaria en España, de FEDEA (Fundación de Estudios de Economía Aplicada), analiza por encargo de la Comunidad de Madrid los resultados de la prueba de Conocimientos y Destrezas Indispensables que los alumnos de 6º de Primaria (54.000 estudiantes de 1.200 centros) realizan cada año.
En mayo se examinaron de Lengua y Matemáticas, como en años anteriores, pero con una ficha nueva en la que los estudiantes debían indicar a qué edad empezaron a ir a clase, con quién residen, dónde nacieron o el nivel de estudios y profesión de sus padres.
Una de las conclusiones del trabajo, de la investigadora Brindusa Anghel y el catedrático de Economía de la Universidad Carlos III Antonio Cabrales, coincide con lo que señala el informe PISA: la familia importa y mucho.

Tres colegios concertados y dos privados son los mejores de la región

Los colegios públicos de la región no han salido bien parados en la última Prueba de Conocimientos y Destrezas Indispensables que la Consejería de Educación realiza desde 2005 a los alumnos de 6º de Primaria (11 años) y de la que este miércoles se conocieron los resultados correspondientes al examen de mayo de 2009.
En el ranking de las 20 mejores escuelas madrileñas hay 11 centros públicos, cinco concertados y cuatro privados (exactamente el mismo número y tipología que en el examen de 2008), pero cambian significativamente los que ocupan los primeros puestos. Este año no hay ningún colegio público entre los cinco primeros, cuando en 2008 se colaron dos en este ranking, el Jaime Vera de Torrejón y el San Miguel de Las Rozas (puestos segundo y tercero, respectivamente) y que esta vez ni siquiera aparecen entre los 20 primeros.

martes, 23 de marzo de 2010

Menú escolar - Abril 2010



ESCUELA DE PRIMAVERA 2010. Ayuntamiento de Madrid



Os presentamos la nueva edición de la Escuela de Primavera, programación de actividades para los meses de abril, mayo y junio de 2010. Aquí tenéis el archivo "Catálogo Escuela de primavera 2010.pdf".
La Organización de Naciones Unidas ha declarado el año 2010 como Año Internacional de la Diversidad Biológica. Por ese motivo, la Dirección General de Sostenibilidad y Agenda 21 del Área de Gobierno de Medio Ambiente propone, como lema principal de la Escuela de Primavera, la concienciación ciudadana sobre la importancia que tiene el mantenimiento del rico patrimonio biológico y la reducción del ritmo de pérdida de diversidad biológica en nuestra ciudad. Para ello, se han programado actividades y eventos especiales, como el que tendrá lugar en la casa de Campo y otras zonas verdes de Madrid, el próximo 22 de mayo, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Biodiversidad.

martes, 9 de marzo de 2010

Tutorial sobre el FORO del AMPA

En la última reunión del A.M.P.A. me transmitierón muchas dudas sobre el foro y su utilización, así que he decidido hacer un pequeño tutorial para ayudar a su uso. 
1.- La dirección del foro es http://server4.foros.net/ampamontserrat.html, además en la sección contacto, en la parte izquierda de este blog, hay otro link permanente, con solo pinchar se abrirá la página del foro.   

Las competencias en aprendizajes básicos para la vida. Calendario 2010


Aquí dejamos un fichero que nos ha enviado Arturo (profesor de EPO). Creemos que es un documento muy interesante y que deberiamos echarle un vistazo.
¿Para qué sirve el calendario?
El calendario trata de ser un juego, a modo de guía para la familia, para ensayar actividades que entrenen las competencias básicas de nuestros hijos e hijas, y aumenten las oportunidades de éxito de la vida escolar y social. En cada día del mes encontrarás una tarea ligada a una competencia que te dará pistas sobre qué tipo de actividades puedes realizar para trabajar en casa las competencias básicas, y así, complementar el trabajo que el profesorado haga sobre las mismas en el colegio.
Para descargar el fichero solo pincha aquí.

viernes, 5 de marzo de 2010

Nuevos links

Os dejos algunso links que me han enviado para ponerlos o me han parecido interesantes. Se añadirán a los que ya tenemos, en la parte izquierda del blog.

Esta web está dedicada a los niños, con juegos, ejercicios, manualidades y todo tipo de actividades educativas.

Con mis hijos
Aquí podemos encontrar desde ocio con nuestros hijos dentro y fuera de casa, hasta consultas con especialistas sobre educación, salud, etc.

A través de Wild Web Woods
Este juego ha sido producido como parte del programa del Consejo de Europa "Construir una Europa para y con los niños". El programa tiene como objeto promover los derechos de los niños y protegerlos de todo tipo de violencia.

martes, 2 de marzo de 2010

Granja Escuela "El Palomar"



El próximo dia 11 de marzo, los alumnos de educación infantil, van a visitar la granja escuela "El Palomar". Aquí os dejo el link por si queréis echar un vistazo.

lunes, 1 de marzo de 2010

Centros Escolares Abiertos. Solicitud para Semana Santa 2010

El programa de Centros Abiertos ofrece un servicio para la realización de actividades coeducativas, sociocuturales y de ocio en Centros Escolares, en Semana Santa, con horario de 7,30 a 15,30 horas, incluyendo el servicio de desayuno y comida, dirigido a niños y niñas de edades comprendidas entre los 3 años (escolarizados/as en 2º ciclo de E.Infantil) y 12 años (escolarizados/as en 6º de E.Primaria) empadronados/as en Madrid, cuyos padres y madres trabajen.
Plazas ofertadas para Semana Santa 2010
Programa A Infantil: 840 plazas por Centro (desde 3 años, personas escolarizadas en 2º Ciclo de Educación Infantil).
Programa B Primaria: 630 plazas por Centro (personas hasta 12 años, escolarizadas en Ed. Primaria).
Número de plazas ofertadas para alumnas/os con beca de comedor escolar en el curso 2009/2010 por Centro Abierto: el 25% de las plazas ofertadas en la oferta inicial de cada centro abierto por Programa A:INFANTIL y B:PRIMARIA. Para poder solicitar plaza con beca, deberá tener concedida plaza con beca de comedor escolar durante el curso 2009/2010.
Se establece una reserva de 2 plazas (por programa y centro) para alumnado de necesidades educativas especiales, escolarizado en centro ordinario y que pueda integrarse adecuadamente en las actividades. El alumnado con alguna discapacidad de tipo motórica deberá inscribirse en el CEIP Escuelas Bosque.
CELEBRACIÓN PARA 2010:
Las actividades se realizarán los días 26, 29, 30 Y 31 de marzo y día 5 de abril en horario de 7,30 a 15,30 horas.

Mas información

Reunión del 1 de Marzo

En esta reunión hemos hablado de algunas iniciativas que se transmitieron al claustro en la reunión del día 8 de febrero, como fueron recogidas y como podemos facilitar desde el AMPA que se lleven a cabo.
La primera y creemos que más importante, es la construcción de un techado en el patio para que los niños puedan protegerse de la lluvia y sobre todo en verano para que puedan refugiarse del sol. Desde el colegio