Buscar en este blog

PROXIMAMENTE.....

miércoles, 7 de abril de 2010

Programación de actividades del segundo trimestre 2010 en el Museo Nacional de Artes Decorativas


17 de diciembre 2009 a junio 2010

Entrada gratuita

Organizada como una cadena de relatos, la exposición trata de descubrir cómo Oriente ha seducido a Europa entre la Edad Media y el siglo XXI. Primero, Oriente fue un misterio; en la era de las colonizaciones, un almacén de productos exóticos; allí, la Ilustración encontró un territorio para la investigación; y las Vanguardias un referente para renovar el arte occidental. Hoy, Oriente está entre nosotros. Pero ¿lo comprendemos mejor?

Esta exposición trata de acercar dos culturas que, a lo largo de la historia, han estado más próximas de lo que se supone. Y reconocer lo que Europa adeuda a Extremo Oriente.

Fascinados por Oriente es la primera exposición del Programa de Exposiciones Temporales Experimentales del Museo Nacional de Artes Decorativas, un programa que pretende proyectar una nueva imagen del museo, ofrecer una nueva y más interesante lectura de sus colecciones, establecer una comunicación más intensa y fructífera con el público.


ACTIVIDADES EXTRAORDINARIAS
Noche de los Museos. Festival de Cosplay en el MNAD
Sábado 15 de mayo
Apertura nocturna: 20.00-01.00 horas
Entrada gratuita y libre hasta completar aforo
El cosplay, etimológicamente del inglés costume play (juego de disfraces), consiste en disfrazarse de algún personaje (real o inspirado) de un manga o anime e intentar interpretarlo en la medida de lo posible. Hoy en día se puede considerar una de las manifestaciones más extendidas de la cultura japonesa contemporánea y tiene cada vez más adeptos en nuestro país.
Los cosplayers más auténticos pueden estar un año completo planeando como hacer un traje, decidiendo en qué partes está dividido, qué materiales usar, como ha de ser su peinado, maquillaje... Intentando que el resultado se asemeje al máximo al personaje representado.
El Museo Nacional de Artes Decorativas y La Asociación Ronin os invitan a conocer este fenómeno y participar en este festival con vuestros propios cosplays.
La propuesta incluye las siguientes actividades:
  • Demostraciones de cosplay (dos sesiones cada una)
    • Nivel 1 – 20.30 hs y 22.45 hs
    • Nivel 2 – 21.15 hs y 23.30 hs
    • Nivel 3 – 22.00 hs y 00.15 hs
  • Sesión fotográfica
  • Muestra de cosplays
Podréis visitar la exposición temporal “Fascinados por Oriente” rodeados de una muestra viva y actual de esta fascinación.
Día Internacional del Museo
Martes 18 de mayo
Este año, el tema propuesto es « Museos para la armonía social ». La armonía es, a la vez, un concepto significativo para la Humanidad y representante de las culturas orientales. Lo esencial de la armonía social consiste en el diálogo, la tolerancia, la cohabitación y el desarrollo, basados en el pluralismo, la diferencia, la competencia y la creatividad, cuya base es «entenderse pero distinguiéndose, buscar lo común pero conservando la diferencia».
Consultar más detalles en la Web.
ACTIVIDADES INFANTILES
10S, 18D y 24S de abril
8S, 22S y 30D de mayo
5S, 12S, 19S y 26S de junio
a las 12.30 horas
Cuentacuentos “El samurái y la princesa del mar” en Kamishibai (entre 3 y 8 años)
Escrito e interpretado por Valeria Pardini
Un samurái, proveniente de una familia de samuráis, debe cumplir una misión real pero una gran ola cambia el rumbo de su destino. Una princesa del mar que lo rescata y lo cuida llevándolo a su Palacio, el Palacio del Dragón. ¿Quieres venir al Palacio del Dragón a ver qué ocurre allí?
11D y 25D de abril
9D y 23D de mayo
13D y 20D de junio
a las 12.30 horas
Taller infantil “Personajes de Oriente” (entre 8 y 12 años)
Diseñado y ejecutado por Rosa Muñoz
Oriente es un lugar mágico y misterioso. Si dejas que tu espíritu vuele hasta allí, podrás encontrarte con muchos personajes curiosos: algunos de ellos, poderosos, otros, extraños e interesantes, incluso alguno te parecerá extravagante, pero ninguno te dejará indiferente. ¿Te imaginas poder conocerlos a todos? Ven y participa en este taller en el que harás muchos y buenos amigos.
NOVEDAD. Durante este trimestre que comienza contaremos con dos talleres extraordinarios dirigidos a nuestro público más joven (entre 4 y 7 años). (Para más información llamar al teléfono 91 532 64 99, Ext: 303)
17S de abril
15S y 29S de mayo
12S y 19S de junio
a las 11.30 horas
Taller infantil “Cuentos de luces”
(entre 4 y 7 años)
Diseñado y ejecutado por María Eugenia Briceño Garcés
En la época de las cavernas eran llamas sujetas a estacas de madera; tiempo después entraron en unas cajas muy pequeñas; luego pasaron a adornar salones gigantes, plazas y calles y ahora son tan de uso cotidiano que apenas si las percibimos. Ellas, las lámparas, han sido testigos del paso del tiempo, iluminando todos los rincones y decorando las estancias de la humanidad desde hace siglos. ¿Quieres acompañarnos en este mágico viaje lleno de luz?
10S y 24S de abril
8S Y 22S de mayo
5S y 26S de junio
a las 11.30 horas
Taller infantil “Colores que abanican”
(entre 4 y 7 años)
Diseñado y ejecutado por Irene Cazar Garcés
Los maravillosos abanicos desde épocas muy remotas hasta nuestros días nos proporcionan ventilación en los días de extremo calor. Han sido además utilizados para espantar insectos, avivar el fuego, piezas de coquetería hasta como extraordinarios lienzos, para que pintores y artesanos plasmarán toda su creatividad en ellos, y podamos encontrar desde los mas diversos diseños hasta encantadoras historias llenas de misterio. ¡Ven y aventúrate a descubrir el mundo magnifico de los abanicos!
ACTIVIDADES PARA ADULTOS
Pieza del Mes
Domingos 11, 18 y 25 de abril
a las 13.00 horas
“Tesoros sumergidos, las porcelanas del Vung Tau en el MNAD”
Por Elena Sáiz.
Desde el s. XVI China mantuvo un intenso intercambio comercial con Europa a través de España y Portugal, pero el liderazgo colonial pasó a manos de las Compañías de Indias holandesa e inglesa a partir del siglo XVII.
En el año 1690 un junco chino procedente de Cantón, que se dirigía hacia el puerto comercial de Batavia (Java), naufragaba frente a las costas de Vietnam junto al preciado cargamento que transportaba. Desde aquel momento, tanto el navío chino como su cargamento, permanecieron bajo el agua hasta 1990. Fueron recuperados, tras una intensa excavación arqueológica, más de 48.000 objetos, de los cuales 28.000 eran recipientes de porcelana de muy diversas tipologías y tamaños. Una pequeña parte del hallazgo fue adquirida en subasta pública por el Estado Español y hoy día se conserva entre los fondos del MNAD.
Domingos 9, 16, 23 y 30 de mayo
a las 13.00 horas
“El coleccionismo fascinado por el Lejano Oriente”
Por Raquel Herrán Rebolledo.
La rareza y el exotismo de las primeras piezas orientales llegadas a Europa pronto las convirtieron en un codiciado objeto de deseo y poder entre los más destacados coleccionistas europeos. No obstante esta admiración hacia el lejano Oriente cobró especial impulso con la llegada del siglo XVIII, siglo en el que lo oriental transcendió los límites del coleccionismo para convertirse en la corriente de moda por excelencia.
Domingos 6, 13, 20 y 27 de junio
a las 13.00 horas
"Presentes exóticos”
Por Virginia Martínez Serrano
Las relaciones e intercambios establecidos a lo largo de los siglos entre Extremo Oriente y Occidente, y más concretamente, España, han sido de muy diverso signo e intensidad. Uno de los hechos más expresivo de estos fenómenos es el regalo diplomático.
Los emperadores de China y Japón intercambiaron correspondencia con los monarcas españoles Felipe II y Felipe III, y se enviaron embajadas con regalos de agasajo con el objetivo de competir con otras potencias europeas, y obtener privilegios para favorecer el comercio y promover la expansión de la fe católica con el apoyo de las misiones religiosas. Entre dichos obsequios se encuentran un yelmo (Kabuto) y el arma de asta (Naginato) regalados en el siglo XVI por una embajada japonesa a Felipe II, y la túnica (chi-fu) y el abrigo (pu-fu) a Carlos III posiblemente por la corte china.
Visitas guiadas a la colección permanente. Los guías voluntarios del MNAD ofrecen visitas gratuitas a la colección permanente los domingos a las 11.30 para todos los visitantes y los martes, miércoles y jueves a grupos (previa petición de hora).
Para participar en las actividades infantiles y en la pieza del mes, es imprescindible reservar con antelación (tfno: 91 532 64 99, ext. 303. De 10 a 14.30, de lunes a viernes). La inscripción es trimestral, de manera que a partir de este momento se pueden apuntar a los meses de abril, mayo y junio, durante los cuales se ejecutarán las mismas actividades.
Museo Nacional de Artes Decorativas
C/ Montalbán, 12
28014 Madrid
Tel. 91 532 64 99
Horario:
De martes a sábado: de 9:30 a 15:00 h y
Jueves, viernes y sábados de 17.00 a 20.00h
Domingo y festivos: de 10:00 a 15:00 h
Lunes cerrado
Cómo llegar:
Autobuses: 1, 2, 5, 9,14, 19, 20, 27, 37, 45, 51, 52, 74 y 146
Metro: Banco de España y Retiro (línea 2)
Aparcamiento público: C/ Montalbán

No hay comentarios:

Publicar un comentario