Buscar en este blog

PROXIMAMENTE.....

sábado, 2 de octubre de 2010

El Gobierno repartirá 341 millones para que la educación entre los 3 y 6 años sea gratuita

El Gobierno hará un "esfuerzo" para repartir recursos entre las comunidades autónomas -341,5 millones de euros- y financiar así la gratuidad del segundo ciclo de educación infantil.

Así lo ha explicado el ministro del ramo Ángel Gabilondo, que ha presentado junto a la vicepresidenta De la Vega el paquete de medidas educativas aprobado este viernes en el Consejo de Ministros. En El País Vasco y Navarra, la financiación se realizará en conformidad con sus regímenes de financiación específicos, según detalla la referencia del Consejo de Ministros.

Para los próximos 10 años

Asimismo, el Gobierno ha dado el visto bueno al Programa Integral de Aprendizaje de Lenguas Extranjeras, enmarcado en el Plan de Acción Inmediata de educación 2010-2011, con una inversión de 120 millones para este curso, que se desarrollarán en los próximos 10 años y tendrán como destinatarios a alumnos, familias y profesores.

El objetivo es que todos los alumnos al final de la educación obligatoria conozcan por lo menos una lengua extranjeraEste plan, respaldado por las CC AA en la última Conferencia Sectorial de Educación, es el primero que aborda de forma global y con financiación sostenida, el aprendizaje de lenguas extranjeras. Entre sus objetivos está el de que todos los alumnos al final de la educación obligatoria conozcan por lo menos una lengua extranjera y amplíen el conocimiento de otra durante la educación obligatoria.

También se pretende reforzar el conocimiento de idiomas en la formación profesional, así como de la primera lengua extranjera en la educación superior, además de fomentar el aprendizaje de lenguas extranjeras entre las personas adultas. El Plan está estructurado en tres fases: 2010-11, 2012-15 y 2016-20, y se han establecido cuatro ámbitos: normativo, profesorado, alumnado y centros educativos y entorno social.

Primera fase del plan

Entre otras actuaciones en el curso 2010-2011 están previstas estancias en otros países de profesorado de lenguas extranjeras y de maestros de Educación infantil y primaria, así como la ampliación del número de profesores visitantes extranjeros, que no sustituirán a profesores españoles. 

Se contemplan más estancias formativas de alumnos en otros paísesTambién la creación de un nuevo programa de estancias de un curso escolar en otros países para profesores de inglés en activo mediante su adscripción a centros de países de lengua inglesa, compatibilizando horas de prácticas en centros docentes con horas de formación durante un curso escolar. Y el incremento del número de auxiliares de conversación extranjeros destinados a centros españoles para el refuerzo de la práctica de los alumnos.

Por otro lado, se contemplan más estancias formativas de alumnos en otros países, el incremento de las ayudas destinadas a la inmersión lingüística de alumnos de 6º curso de educación Primaria en España y la creación de una plataforma virtual de intercambio de experiencias y actividades.

El Plan desarrollará, entre otras medidas el apoyo a la emisión de contenidos audiovisuales en su idioma original; la extensión del aprendizaje temprano de lenguas extranjeras (3-6 años) o la creación de un sistema nacional de enseñanza y aprendizaje a distancia.


Plazas en las escuelas de idiomas

También se ha aprobado en el Consejo la distribución de 12 millones de euros entre las Comunidades Autónomas para aumentar las plazas y los recursos en las Escuelas Oficiales de Idiomas. Los recursos estarán destinados al programa "Inglés para jóvenes", creado en 2007.

Asimismo, el Gobierno ha informado de que distribuirá el 70 por ciento de los 12 millones aprobados, en función de la población de edad entre los 18 y los 30 años, mientras que el 30 por ciento restante lo designará en función del número de Escuelas Oficiales de Idiomas en funcionamiento en cada una de las comunidades.

Más dinero para las becas 

Por otra parte, la partida para becas y ayudas del Ministerio ha aumentado hasta los 1.530 millones de euros en el curso académico 2010-2011. Las ayudas a los estudiantes siguen siendo "eje prioritario" de la política del Gobierno pese al contexto de contención del gasto, con un incremento de 100 millones de euros que se destinarán fundamentalmente a potenciar las becas salario.

Se seguirán potenciando las becas de movilidad: Erasmus, Comenius, Grundtvig y Leonardo da VinciTambién se seguirán potenciando las becas de movilidad (Erasmus, Comenius, Grundtvig y Leonardo da Vinci), dado que aumentan la capacidad de encontrar o mejorar en el empleo y enriquecen personalmente a los estudiantes, ha informado Educación. Finalmente, se continúa con el programa específico dirigido a financiar la matrícula de masters al colectivo de los titulados desempleados, con una dotación de 14,68 millones de euros.

Del informe se desprende que el número de estudiantes extranjeros crece en las aulas españolas -este año habrá más de 80.000, un 23,3% de ellos realizando un doctorado-. También se alcanzan nuevos máximos en las cifras de estudiantes españoles con beca Erasmus -un 15,4% más que el curso anterior-, mientras que España se sigue posicionado como uno de los destinos favoritos para los Erasmus de otros países europeos.

Observatorio universitario de becas

Por otra parte, se ha aprobado la creación del Observatorio Universitario de Becas, Ayudas al Estudio y Rendimiento académico, un órgano de asesoramiento para estudiar y analizar los resultados de los programas de becas y ayudas en materia universitaria.

Este Observatorio, cuyo objetivo será contribuir a la mejora de la equidad, eficacia y transparencia del sistema universitario español, permitirá conocer "exhaustivamente" la distribución del gasto en becas y su impacto en la formación de nuestros jóvenes, así como realizar un seguimiento centralizado de los resultados.

Según la referencia oficial, la información que proporcione este órgano de asesoramiento mejorará la eficacia del proceso en la toma de decisiones de las universidades, comunidades autónomas y Administración. Además, contribuirá a que el colectivo de estudiantes conozca el esfuerzo económico del Gobierno en el ámbito de becas y ayudas al estudio, así como en las mejoras de las modalidades de umbrales y en la comunicación de los resultados.


Fuente: 20minutos.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario